viernes, 10 de mayo de 2013

La Respiración es Vida... ¡¡ Respira !!

Venimos a la vida con un aliento y nos vamos de la misma manera. Me gusta imaginarme la respiración como un delicado hilo que une todas las experiencias de nuestra vida desde el nacimiento hasta la muerte. En el espacio que dejan entre sí estos dos acontecimientos ella nos acompaña siempre; permaneciendo ahí, de manera silenciosa como una fuente inagotable. Pero ¿le prestamos la atención que merece?.


 La Respiración y nuestros estados emocionales están interrelacionados. ¿Te has dado cuenta de que cuando te enfadas tu Respiración se torna corta y superficial?. De la misma manera se vuelve rápida cuando nos excitamos y se detiene cuando nos asustamos. En el otro extremo de esta relación podemos apreciar cuando respiramos mal nos sentimos emocionalmente peor. 



Beneficios de hacerlo bien

- Estimula la circulación sanguínea
- Estimula la eliminación de toxinas por parte de riñones e intestino
- Estimula de forma refleja el Sistema Nervioso Parasimpático, con lo que conlleva a un   
  estado de relajación muscular y una disminución del los niveles de estrés o ansiedad
- Retrasa el envejecimiento de la piel y favorece su luminosidad gracias a la oxigenación
- Favorece la eliminación de grasas y disminuye la necesidad de ingerir alimentos


Cómo hacerlo
Para empezar puedes observar la manera en cómo respiras sin intentar cambiar nada. Simplemente date cuenta de cómo el aire entra en tu cuerpo y cómo sale. Si te das cuenta de que respiras por la boca intenta hacerlo por la nariz. A excepción de algunas técnicas puntuales que ya iré explicando respirar por la boca es tan perjudicial como comer por la nariz. 
Continúa con tu atención a tu Respiración en todo su recorrido desde que el aire entra con la Inspiración hasta que sale con la Espiración. Trata de identificar las 4 fases de la Respiración: Pausa- Inspiración- Pausa- Espiración.

Esto se llama Mindfulness de la Respiración y es el primer paso para comenzar a relacionarnos con la Respiración de otra manera y entrenar nuestro potencial de Respirar de manera plena.



2 comentarios: